Descubren como frenar el Alzheimer con un fármaco basado en el cáñamo

Investigadores españoles del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han descubierto como un fármaco a base de la planta del cáñamo logra ralentizar la neurodegeneración que provoca el AlzheimerIDIBELL-Bellvitge-Institute-for-Biomedical-Research.

El tratamiento crónico con este nuevo fármaco cannabinoide retrasa la neurodegeneración provocada por la enfermedad e induce una mejora a nivel cognitivo en los animales tratados. La investigadora Ester Aso ha explicado que “el estudio ha consistido en administrar durante cinco semanas un fármaco cannabinoide en modelos de ratones con Alzheimer en fases iniciales, es decir, en el momento en el que empiezan a aparecer las primeras pérdidas de memoria. Una vez pasado este tiempo, hemos observado que los animales no sólo no presentan problemas de memoria, sino que tampoco tienen dificultades en tareas de aprendizaje”.

El fármaco es una combinación de dos variedades de la planta del cannabis que ya están aprobadas en España para tratar la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple y se encuentra actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico para otras aplicaciones terapéuticas.

Los expertos consideran que la seguridad del fármaco será elevada, ya que se trata de un producto previamente aprobado por las autoridades sanitarias para el uso en enfermos de esclerosis múltiple y las dosis propuestas en este estudio son mucho más bajas que las máximas autorizadas, por lo que los efectos no deseados en estos pacientes son poco probables.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra buscando la financiación necesaria para llevarlo a cabo, ya que se muestran esperanzados de poder mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer, una enfermedad que afecta entre el 5 % y 8 % de la población mayor de 65 años y entre el 25 % y 50 % de la mayor de 85 años en España.

Fuente: larazon.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Tags: