Los niveles de glucosa en sangre para las personas varían según la edad, en este artículo nos vamos a centrar en los que son considerados normales y que puede indicar que un valor esté alterado por encima o por debajo de lo estimado. El pediatra Dr. Roque Cardona nos explica en su artículo Diabetes y adolescencia que se debe recordar que la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta donde se producen cambios biológicos importantes. Se liberan la hormona de crecimiento y esteroides sexuales que pueden dar lugar a una resistencia a la insulina y es normal que el cuerpo del adolescente requiera más insulina que antes.
Según el Ministerio de Salud en España los niveles normales de glucosa en sangre son aquellos inferiores a 110 mg/dl.
Grupos de riesgo para la diabetes
Se considera que los siguientes grupos son los que deberían realizarse un estudio sobre una posible diabetes:
- Adultos mayores de 45 años realizar seguimiento cada 3 años
- A cualquier edad y cada año si:
- Antecedentes de patologías como la Diabetes Gestacional, Intolerancia a la glucosa o Glucosa Basal Alterada.
- Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.
- Personas con sobrepeso, Indice de Masa Corporal (IMC) >= 27 kg/m2 o >= a 120% del peso ideal.
- Hipertensos, personas diagnosticadas de Hipertensión Arterial.
- Colesterol HDL <= a 35 mg/dl y/o triglicéridos > 250 mg/dl.
- Historia familiar con antecedentes de diabetes en familiares de primer grado.
El método recomendado es un análisis de Glucemia en ayunas (GB) en plasma venoso.
Notas
- Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk tener un valor de glucemia en sangre en ayunas >=126 mg/dl es criterio de diagnóstico de Diabetes,
- Según la Clínica Mayo un valor entre 100 y 125 en ayunas se considera prediabetes.
Niños y adolescentes con diabetes tipo 1
Según Medline estos son los valores normales para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 según recomendación de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) :
Edad | Mínimo | Máximo |
<6 años | 100 mg/dL | 180 mg/dL |
6-12 años | 90 mg/dL | 180 mg/dL |
13-19 años | 90 mg/dL | 130 mg/dL |
Prevenir la diabetes en adolescentes
Es posible que realicemos una labor de prevención de la diabetes en adolescentes mediante la implantación de hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada para combatir el aumento de jóvenes que padecen la diabetes tipo 2.
Hasta hace poco a esta diabetes tipo 2 se la conocía como la diabetes del adulto porque solo se presentaba en etapas más maduras de la vida. Sin embargo, hoy en día ha aumentado el número de niños con sobrepeso y éste es un factor de riesgo importante para este tipo de diabetes, de ahí el aumento. Ha llegado a aparecer incluso en niños de 10 años.
El sobrepeso, especialmente si se trata de grasa abdominal, predispone a la insulina, niños y adolescente incluidos. Dicha resistencia es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Por lo tanto el mejor consejo que se puede dar a los padres es que vigilen los hábitos de alimentación y actividad de sus hijos para evitar que tengan sobrepeso.