Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

mutilación genital femeninaEl 6 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina (MGF), una lacra que se mantiene en nuestra época fruto de creencias del pasado que deberían haber sido superadas hace mucho tiempo pero que sin embargo se mantienen vivas.

Se cree que en España hay más de 17.000 niñas, debido a la inmigración subsahariana en riesgo de sufrir esta terrible mutilación y por ellos más que nunca se han lanzado una gran campaña de concienciación en la cual están implicadas todos los estamentos de la sociedad, desde organizaciones hasta los poderes públicos.

Una buena noticia ha sido que en el Hospital Clinic el equipo dirigido por el Dr. Francisco Carmona, ginecólogo de Barcelona ha realizado la primera reconstrucción de clítoris en la sanidad pública de España, en dicho Hospital existe un protocolo y una unidad especializada en tratar casos de mutilación genital femenina.

Datos y cifras de la MGF según la OMS

  • La mutilación genital femenina (MGF) hace referencia a todos los procedimientos que, de forma intencional sin motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
  • No aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas.
  • Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 29 países de África y Oriente Medio donde se realiza  esta práctica.
  • Se suele practicar en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
  • La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Webs de referencia de la mutilación genital femenina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Tags: