La historia del Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta medicinal usada desde hace mucho tiempo por los seres humanos para tratar diversas dolencias. Hoy sabemos que es muy buen remedio para mejorar patologías hepáticas como el hígado graso.

Hay que tener en cuenta que las propiedades hepatoprotectoras se encuentran en sus semillas y su principio activo la silimarina no es soluble en agua. Esto hace cientos de años que es conocido por los estudiosos de la salud natural. Dado que es una planta que se encuentra en el sur de Europa las primeras civilizaciones que empezaron a utilizarlo fueron los griegos y los romanos.

El cardo mariano en Grecia

Pedanio Dioscórides Anazarbeo fue un médico y botánico griego nacido en Cilicia. Investigó las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales. Publicó una obra titulada De Materia Medica que tuvo mucha difusión y se convirtió en un popular libro de referencia de farmacopea que fue usado hasta el Renacimiento.

La obra tenía cinco volúmenes y se la considera precursora de la farmacología. En esta obra se relacionan 600 plantas medicinales, 90 minerales y alrededor de 30 sustancias más de origen animal. Fue traducida al latín y el árabe.

En los escritos de este autor ya se menciona el cardo mariano, tanto en su faceta de medicina como en la de alimento. Además de para el hígado se describen otras propiedades de la planta. Su función ornamental y culinaria favorecieron su expansión por Oriente Medio y África. Sus hojas se usaban como las de la lechuga, sus semillas en como el café y el tallo como sustituto de los espárragos.

 

Uso más reciente como planta medicinal

El cardo mariano vuelve a la actualidad en la década de los 60. Científicos de la escuela alemana analizaron los principios activos de la planta. Como resultado de sus estudios consiguieron un preparado a base de extracto de silimarina que se reveló muy eficaz para tratar enfermedades hepáticas.

Eso dio lugar a más estudios que han reforzaron esta teoría y han demostrado la eficacia de la planta y de su componente activo la silimarina como uno de los remedios más recomendados para el tratamiento de muchas patologías además de las hepáticas.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leave a Reply