El trasplante de útero pronto se realizará en España

El trasplante de útero se realiza actualmente solo en Suecia debido a que es una cirugía muy complicada y tiene unas indicaciones muy limitadas. Existen aspectos éticos que hay que tener en cuenta, las posibles complicaciones que tiene toda cirugía y el hecho de tener que realizar una inmunosupresión para evitar el rechazo.

En España hay mucha regulación sobre el tema de los trasplantes para evitar fraudes. Las pacientes candidatas para este tipo de cirugía son mujeres jóvenes que en su inmensa mayoría sufre una ausencia congénita del útero. También podría estar interesada mujeres con cáncer pero es un tema a analizar porque se podría reactivar la enfermedad.

En el Hospital Clínic de Barcelona, un equipo liderado por el ginecólogo Dr. Francisco Carmona se prepara para ser uno de los primeros centros de España donde se realice un trasplante de útero. Sus cirujanos del más alto nivel y su excelente coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes(ONT) lo convierten en uno de los centros más adecuados para este tipo de operaciones complejas. En una reciente conferencia en México el Dr. Carmona realizaba una exposición muy completa sobre todos los aspecto relacionados con esta compleja cirugía.

El Hospital Clínic ya está certificado para algunos trasplantes de alto nivel de complejidad y espera conseguir también la autorización para realizar el trasplante de útero ya que un trasplante no se puede hacer en cualquier hospital, debe estar preparado para el mismo.

Se calcula que sólo en España hay más de 50.000 mujeres candidatas a esta intervención. Algunos medios un poco sensacionalistas han visto en este tipo de intervención la posibilidad de que un hombre se someta a este tipo de trasplante y pudiera quedar “embarazado”, actualmente esto solo se puede dar en el campo de la ficción. No es posible ni se prevé que lo sea.
.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Tags:

2 Comments

Leave a Reply