El sueño y el descanso es un elemento fundamental para poder llevar una vida sana y tener una actividad diaria completa. Durante el sueño, el cuerpo está en reposo y se realiza la recuperación de todo el trabajo que se ha hecho a lo largo del día. Los niveles de serotonina se reajustan, tus músculos se relajan y la mente se permite a sí misma aclararse y preparar sus ideas para el día siguiente.
Si no se está manteniendo la cantidad adecuada de sueño tendrá una repercusión física. No hay número exacto de horas que debas dormir, por lo general entre seis y ocho horas de noche es suficiente.
Si se tiene dificultad para conciliar el sueño, antes de meterse en la cama, se puede probar a practicar Yago, escuchar música suave y relajante, tomar una bebida caliente, o si se tiene la oportunidad, darse un buen masaje.
Aquí os ofrecemos un decálogo para poder dormir mejor:
- Mantener un horario regular, acostándonos y levantándonos a la misma hora cada día. Durante el día realizar sólo una siesta corta para poder dormir bien por la noche.
- Si se hace ejercicio, que sea siempre a la misma hora. El deporte estimula y el cuerpo tardará más tiempo en relajarse. No hacerlo antes de dormir.
- No comer mucho antes de dormir, ni bebidas energéticas o con cafeína.
- No fumar ni beber alcohol. Son estimulantes disminuyen el oxígeno y nos impedirán descansar completamente.
- Nuestra cama debe ser cómoda, hay que evitar el ruido y la luz. Ventilar el dormitorio antes de dormir y usar aromas relajantes que estimulen el sueño, como la lavanda.
- Usar ropa cómoda para ir a la cama que nos permitan movernos durante el sueño..
- Un baño caliente con manzanilla y algunas sales preparan al cuerpo para el descanso.
- Música relajante, al ponerla a un volumen bajo tranquiliza la mente. Si tenemos suerte, antes de ir a la cama podemos pedir que nos hagan un masaje (da placer y alivia el cuerpo).
- No trabajar en la cama o en el dormitorio, da al cerebro un lenguaje equivocado de lo que significa nuestro descanso.
- Intentemos dejar los problemas lejos del dormitorio, estaremos cansados y no encontraremos una solución que nos satisfaga. Si un problema tiene solución, ésta suele aparecer cuando estamos más despejados.
Este artículo pretende aportar información sobre salud con carácter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional médico. Si tienes problemas de salud relacionados con el sueño, le sugerimos que los consultes con su médico.